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Estilos de Yoga

Si bien las sendas principales del Yoga son cuatro o cinco según el autor que se tome (Hatha Yoga; Raja Yoga; Jñana Yoga; Bhakti Yoga; Karma Yoga), estilos de Yoga hay muchos y muchos de ellos tienen el sello del instructor que los imparte. A los largo de esto años me he formado y me formo en en algunos de ellos.Mi primer acercamiento fue al Yoga Integral, como practicante y más tarde, como Instructora. Posteriormente tomé algunos cursos y talleres de especializaciones, entre ellos, Yoga para embarazadas, pero finalmente y mi mayor aprendizaje fue en el transcurso del embarazo de mi primer hijo Nicolás, durante el cual practique Yoga hasta la ultima semana antes del parto.Luego del nacimiento de Nico decidí comenzar a praticar Ashtanga Yoga, una asignatura pendiente. Y al mismo tiempo me encontré con una maestra en Yoga, Viviana Sapia, quien me ha instruído en Hatha Yoga, madre de la mayor parte de los estilos de Yoga difundidos en occidente.Estos son los estilos de Yoga que pueden encontrar en mis clases. Les djeo un breve resumen. 

Hatha Yoga

HA quiere decir luna y THA, sol. Hatha Yoga por lo tanto es el Yoga de la unión entre el Sol y la Luna, entendiendo que el sol representa la fuerza vital y la luna, la fuerza mental. En consecuencia, este tipo de Yoga busca equilibrar nuestras energías.

Con el fin de equilibrar nuestra energia o prana, el hatha yoga se vale de una serie de posturas físicas, llamadas asanas, y por ello seguramente se ha difundido como el Yoga de las posturas físicas. Sin embargo, el Hatha Yoga trabaja mucho más que el físico, se trata de un sistema de técnicas psico-fisiológicas. Estas técnicas incluyen asanas (posturas de yoga), bandhas (llaves energéticas), pranayamas (ejercicios de respiración o control de la energía vital) y mudras (gestos). Estas técnicas se ocupan del cuerpo no solo en lo físico, sino en el funcionamiento fisiológico, esto es, los diferentes órganos, aparatos y sistemas, buscando además calmar la mente y equilibrar las emociones.

Las asanas tienen varios propósitos. Además de ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo en general, buscan su depuración y la preparación del cuerpo para meditar, a nivel físico y a nivel mental. Los pranayamas, son ejercicios de control de la energía vital o prana, cuyo propósito es limpiar el organismo, podría decirse a un nivel más energético,  e inducir al ser humano en su conjunto a un estadio previo a la meditación. Las bandhas son básicamente contracciones sostenidas que se practican en diferentes partes del cuerpo cuyo objetivo es el control de la energía interna. Y, por último, los mudras son gestos que tienen poderosos significados para meditar.

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Ashtanga Vinyasa Yoga

El Ashtanga Vinyasa Yoga se trata de series de posturas definidas. Si bien existen seis series, se practican principalmente dos de ellas, SURYANAMASKAR A y SURYANAMASKAR B. Se trata de dos secuencias de posturas de movimientos precisos unidas entre sí a través de la respiración. Estas series contienen todos los elementos para una vida saludable.

El aprendizaje de la serie se realiza progresivamente y teniendo en cuenta las destrezas y limitaciones de cada alumno.

La respiración que se trabaja es ujjayi, un pranayama muy poderoso que logra mantener el calor interno del cuerpo durante toda la práctica.

La mirada (drishties), se coloca en puntos específicos en cada postura lo que focaliza la mente y favorece la concentración en toda la práctica para meditar. A medida que se avanza en la práctica, la serie se memoriza y nos permite llegar a una meditación en movimiento mientras se realizan las asanas.

Se aplica mulha bandha o llave, que sella la energía del cuerpo evitando su dispersión. De esta forma la respiración resulta el motor de la energía que comienza a circular por todo el cuerpo.

Se trata de una clase de Yoga más intensa de lo convencional que puede denominarse Yoga Training. En la clase se trabaja:
– Namaskar A y B de la serie
– Respiración consciente
– Relajación
– Meditación en movimiento

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Vinyasa Yoga

Vinyasa son secuencias de asanas (posturas) de Yoga que se entrelazan entre sí de forma fluida coordinadas con la respiración, la base del Yoga. Se trabaja así la coordinación a través de movimientos y respiración conjuntos y la concentración focalizando en las series de posturas.

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Yogaterapia con elementos de Eutonia

Yogaterapia, es una terapia espiritual que trabaja especialmente la dimensión emocional y afectiva del ser humano, el objetivo es mejorar la calidad de vida y que el alumno pueda a través de diferentes movimientos y con ayuda de la respiración llevar conciencia a aquellas partes del cuerpo acorazadas y/o doloridas.

La combinación con Eutonia, ayuda a regular el tono de tu cuerpo, lo equilibra. La esencia del trabajo eutónico radica en la forma en que desarrollamos nuestra conciencia al realiza un ejercicio, y no tanto en el ejercicio mismo. Se trabaja desde la conciencia de la piel que nos da continencia y limite y del hueso que nos da volumen, apoyo, sostén y seguridad.

En las clases de Yogaterapia con elementos de eutonía, incorporamos pelotas de diferentes tamaños y densidades, toallas, ejercicios de higiene de columna y movilidad de las articulaciones.

Ambas técnicas, invitan a que el alumno clase a clase pueda sentir su cuerpo mas libre, flexible, despertar otra conciencia en su cuerpo, desbloqueando emociones reprimidas y así lograr un mejor vinculo con los otros y con si mismo.

Especialmente recomendado en casos de tensiones cronicas – contracturas en general -operación de columna – fibromialgia artrosis – artritis – dolores crónicos, miedos, estress, entre otras.

Yoga para embarazadas

En los encuentros de Yoga para embarazadas, nos concentramos en la mamá y su bebé. Me gusta llamarlos encuentros porque tienen una energía diferentes. Nos encontramos entre nosotras, con nuestras panzas, pero también es un tiempo de encuentro de cada una de ustedes con sus bebés.

Durante la hora aproximada que duran estos encuentro, trabajamos para mejorara la postura y la flexibilidad de la mamá, nos preparamos con ejercicios de respiración profunda para transitar el momento del parto, y ejercicios de relajación y meditación para transitar las nueve lunas de forma tranquila y feliz.

Como instructora de Yoga, busco que las alumnas embarazadas se sientan cómodas y puedan aliviar dolores en posturas específicas, que se preparen físicamente para los cambios corporales que va a transitar su cuerpo durante el embarazo y post-parto y que puedan meditar para conectarse con ellas misma y con su bebé. Pero como mamá, quiero que el objetivo principal sea el disfrute de este momento único que es el embarazo y la gestación de una vida y de este tiempo que decidieron dedicarle específicamente para conectarse con esta maravillosa etapa que aunque parezca que es larga, pasa rápido.

Los papás pueden venir también!!!

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L@s esperamos!