Siempre me llamaron la atención los mudras. Desde que comencé a leer e investigar sobre el Yoga despertaron un especial interés en mí.

La palabra proviene del sánscrito y significa “gesto con las manos”, otros lo traducen como “gesto sagrado”. Estos gestos nos permiten conectarnos con el prana (nuestra energía) y el Prana (la energía universal).
En el Yoga, generalmente utilizamos los mudras que podemos hacer con nuestras manos y que tienen un significado que debemos acompañar con intencionalidad (sankalpa). Por eso está bueno coocer qué significan si los vamos a utilizar.

¿Cómo funcionan? En los dedos tenemos terminales nerviosas, que actúan como canales de energía, y al unir ciertos dedos activamos y equilibramos nuestra energía.

Les comparto algunos de los más difundidos y utilizados.
Uno de los más conocidos es el mudra de plegaria _/\_. Llamado ATMANJALI mudra o mudra del amor, que consiste en unir ambas manos a la altura del corazón. Esto produce un efecto tranquilizador que induce a la meditación. Además, si lo hacemos correctamente, esto es, alineando antebrazos y conectando talones de las manos, los pulgares quedan en contacto con el esternón, y así podemos percibir nuestra respiración y los latidos del corazón. Se puede acompañar con la mirada (drishti) a la punta de los dedos en señal de introspección (pratyahara), condición necesaria para la meditación (dhyana). En las clases se utiliza para el saludo inicial y al finalizarla acompañado de una redención en señal de agradecimiento.

DHYANI mudra o mudra del vacío es el más tradicional que existe para meditar, y muy utilizada por hinduistas y budistas, por su comodidad y la tranquilidad que aporta. Consiste en colocar los dedos juntos de ambas manos, poner encima la mano derecha de la izquierda formando una especie de curva (parecida a la forma de un cuenco) y unir ambos pulgares de tal manera que de frente se forme un círculo. Este mudra se coloca a la altura del ombligo, sentado en una posición cómoda, con los brazos y hombros relajados. Tiene como fin buscar el vacío de la mente, para que puedas encontrar al Ser Interno a través de la meditación.

CHIN mudra o mudra del conocimiento. Se forma uniendo el dedo índice con el pulgar, los demás dedos quedan extendidos. La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando el conocimiento y la sabiduría. El círculo cerrado del índice y pulgar representa el objetivo del yoga, la unión de Atman, el alma individual, con Brahman, el alma del mundo. Se utiliza en posturas de Padmasana (postura de loto) o similar para meditación.

chin mudra

Uttarabodhi mudra, generalmente este mudra se usa en posturas de fuerza y equilibrio, los dedos extendidos apuntan al cielo buscando la iluminación divina. Simboliza la perfección, la iluminación y se identifica con el poder supremo. El solo hecho de formar este mudra nos da una sensación de fuerza y poder.

Uttarabodhi mudra

Trimurti mudra. Este mudra es el triángulo que se forma uniendo índice y pulgar. Los tri+angulos y el número tres en Yoga significan los planos del Ser, físico, mental y emocional o espiritual. Me gusta usarlo al principio de la clase apoyando este udra ne la panza y formando un triángulo lo alrededor del ombligo para conectarnos con la respiración.

trimurti mudra

Acá les dejo un videíto que explica más sobre el tema y me gustó mucho!

Hasta la próxima!
TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans