Por Laura Ruvira (@LauraRuvira)

Ashtanga Vinyasa Yoga es un método que se caracteriza por la práctica del vinyasa (sistema de respiración y movimiento).

Vinyasa significa “respiración sincronizada con el movimiento”. La respiración es el centro de esta disciplina y conecta una postura con la siguiente en un orden preciso. Al sincronizar el movimiento con la respiración y al practicar el mulabandha y el uddiyanabandha o cierres energéticos (se explican más abajo) se produce un intenso calor interno. Este calor purifica los músculos y órganos, expulsando toxinas dañinas y esparciendo hormonas y minerales beneficiosos que pueden nutrir el cuerpo masajeando el sudor sobre la piel. La respiración regula el vinyasa y asegura una eficiente circulación de la sangre. El resultado es un cuerpo fuerte y ligero.

Taller intensivo de Ashtanga Vinyasa Yoga

Taller intensivo de Ashtanga Vinyasa Yoga

 

Este método se basa en la siguiente tristana:

  • Respiración Ujjayi
  • Bandhas
  • Dristis

Respiración Ujjayi

Es una respiración sonora. Se inhala y exhala siempre por nariz. Cuando inhalo el aire pasa por detrás de la garganta y hace un sutil sonido, como si fuese un pequeño ronquido. Siempre que inhalo el aire se dirige hacia abajo y hacia atrás y el ombligo va hacia la columna, expandiendo bien el pecho. Siempre que exhalo lo hago con mucho control regulando bien el ritmo de mi propia respiración.

Bandhas

Son cierres energéticos.

Mulabandha: Sutil contracción del perineo, ubicado entre el orificio anal y la zona genital.

Uddiyanabandha: Sutil contracción de la zona baja abdominal.

Siempre vamos a acompañar la respiración Ujjayi con mulabandha y uddiyanabandha y lo vamos a mantener durante toda la serie hasta el relax final donde la respiración se torna libre. Esto nos permite conservar la energía para no cansarnos y además poder controlar mejor nuestro cuerpo.

Dristis

Son los puntos donde poso la mirada en cada postura.

Las nueve direcciones de la mirada se llaman NAVA DRISTI y son:

(1) NASAGRAI: punta de la nariz

(2) BROOMADHYA: entrecejo.

(3) NABI CHAKRA: la panza o el ombligo.

(4) HASTAGRAI: la palma de la mano.

(5) PADHAYORAGRAI: los pies.

(6 &7) PARSVA: hacia la derecha o hacia la izquierda.

(8) ANGUSTA MA DYAI: los pulgares.

(9) URDHVA: hacia arriba.

La respiración junto con los bhandas y los dristis nos permiten mantener un mayor control sobre nuestra mente e incrementar el poder de la concentración.

Entre otras cosas, estos aspectos teóricos es lo que vimos en nuestro TALLER INTENSIVO DE ASHTANGA VINYASA YOGA.

Fuente: Lino Miele. ASHTANGA YOGA. El Yoga de respiración. Roma, Italia. 2012. http://www.astanga.it/

 

Artículos relacionados

Maestros de Ashtanga Vinyasa Yoga

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans