En la actualidad hay muchas opciones de práctica de Yoga, para todos los gustos. Pero no hay que confundir las sendas del Yoga con los estilos de Yoga.

Las sendas del Yoga milenarias, son cuatro o cinco dependiendo del autor que se consulte:

∞      Hatha Yoga, el Yoga del equilibrio de las energías.
∞      Raja Yoga, el Yoga más Real, el Yoga de la meditación.
∞      Jñana Yoga, el Yoga del conocimiento.
∞      Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción o el amor divino.
∞      Karma yoga, el yoga de la acción.

 

Los estilos de Yoga, en cambio, son muchos y de lo más variados y en algunos casos cuentan con el acento del propio instructor que los imparte, de acuerdo con la formación y las vivencias. Generalmente devienen del Hatha Yoga, camino del Yoga más difundido en occidente

Por eso dentro de este gran abanico de posibilidades, cada uno de nosotros puede encontrar cuál es el estilo que más se ajusta a sus necesidades y posibilidades. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo del Yoga es uno solo: la unión entre cuerpo, mente y espíritu, para conectarnos con nosotros mismos, y descubrir, nuestra esencia, quiénes somos y para qué estamos y así encontrar el ansiado equilibrio. 

 

Dicho esto: trataré de resumir brevemente la gran variedad de estilos de Yoga que se practican en la actualidad:

 

Yoga para embarazadas

Yoga para embarazadas

YOGA PARA EMBARAZADAS

Las clases de Yoga para embarazadas se focalizan en esta etapa tan especial de la mujer. Se busca la relajación para atravesar el embarazo y parto de la forma más natural y relajada posible. Nos prepara física y emocionalmente. Además busca aliviar posibles molestias que puede ocasionar el embarazo, como pueden ser dolores de espalda, de cintura, hinchazón, etc. Leé más en este link y en este link.

 

Yoga postnatal

Yoga postnatal

 

YOGA POSTNATAL 

Como su nombre lo indica, se trata de Yoga en la etapa de post parto. Algunas clases la madre asiste sola y en otras puede hacerlo con su bebé. Busca la tranquilidad para la mamá en esta nueva etapa. En algunos casos, las instructora especializadas, pueden enseñar a la mamá Masajes  Shantala, se trata de masajes que la madre puede impartir a su bebé, junto con aceites esenciales o no, para relajarlo, estimularlo, o incluso para calmar los famosos cólicos o dolores de panza de los bebés.
(Yoga + mamá + bebé)

 

YOGA PARA NIÑOS

Posturas, respiración, juegos y cantos activan el potencial de cada niño. Te invito a leer la nota “Yoga para niños” a cargo de Popi Starozilis, instructora de Yoga para niños y formadora de instructores.
(posturas + respiración + juegos)

 

YOGA INTEGRAL

El Purna Yoga conocido como Yoga Integral o de la síntesis fue creado por Sri Aurobindo Pondicherry, en la India. Ideó este método como una síntesis de las tradicionales sendas del Yoga, detalladas al principio de este post, promoviendo la práctica del Yoga en su conjunto. Leer el artículo completo.
(integra las sendas clásicas del Yoga)

 

CAMINATA Y YOGA

Es una opción para aquellas personas que quieren una combinación actica entre deporte y Yoga. Puede ser una opción
para aquellas personas que quieren bajar de peso. Una actividad aeróbica, sumada a una clase de yoga para calmar la mente y bajar la ansiedad. Lo ideal es que el instructor que la imparte tenga los conocimientos necesarios.
(caminata + yoga)

 

YOGA DINAMICO

Se refiere a un conjunto de estilos. Generalmente se trata series de posturas que se entrelazan coordinando movimiento y respiración. A esta forma de Yoga se la denomina vinyasa. Focaliza en la fuerza, flexibilidad y atención, favoreciendo la concentración.
(asanas + respiración + movimiento coordinado)

 

ASHTANGA VINYASA YOGA

practica de ashtanga yoga - clases de ashtanga yoga

Ashtanga Yoga – serie I

Se trata de dos secuencias de posturas de movimientos precisos unidas entre sí a través de la respiració: Suryanamaskar A y Suryanamaskar B. La respiración que se trabaja es ujjayi, un pranayama muy poderoso que logra mantener el calor interno del cuerpo durante toda la práctica.Se aplica mulha bandha o llave, que sella la energía del cuerpo evitando su dispersión. De esta forma la respiración resulta el motor de la energía que comienza a circular por todo el cuerpo. Más info en este link https://espacioyoga.com.ar/2011/12/ashtanga-yoga/
(serie de posturas (Suryanamaskar A + Suryanamaskar B) + ujjai pranayama + mulha bandha)

 

YOGA FLOW

Es una forma de  secuenciar la práctica de asanas de manera fluida y coordinada con la respiración. Trabaja con la forma de vinyasa, esto es, series de posturas, que se unen a través del saludo al sol. A difencia del Ashtanga Vinyasa Yoga, el Yoga flow no respeta una sóla serie de posturas, sino que trabaja creativamente en pos de un objetivo que se fija para esa práctica.
(asanas + fluir de la respiración + movimiento)

 

POWER YOGA

El Power Yoga trabaja las posturas del Yoga sincronizando los movimientos entre postura y postura a través del fluir de la respiración. Es un estilo enérgico y dinámico de Yoga con una secuencia precisa de movimientos para ejecutar las posturas y deshacerlas con precisión.
(asanas + fluir de la respiración + movimiento)

 

ACRO YOGA

De origen norteamericano, la práctica de Acro Yoga combina las asanas del Yoga con la práctica de acrobacia circense. De manera lúdica estos dos elementos conviven en la práctica d parejas de personas que se complementa en fuerza y flexibilidad. Ver mas http://www.acroyoga.org/.
(asanas + acrobacias)

 

Mirá las maravillas que se pueden hacer en AcroYoga

 

YOGA EN COLUMPIOS

Yoga en columpios

Yoga en columpios

Los columpios resultan un buen aliado a la hora de practicar posturas que requieren algunas habilidades físicas. Al recibir el sostén del columpio el practicante puede relajarse y disfrutar de la postura y sus beneficios.

 

 

Yoga Iyengar props

Yoga Iyengar + props

IYENGAR YOGA

Se basa en las enseñanzas de BKS Iyengar. Este método se caracteriza por la ejecución de asanas con total precisión en la alineación, se centra en detalle en cada postura y busca la simetría. Se focaliza en la meditación, las posturas se mantienen, aumentando la concentración. Para esto muchas veces los maestros se valen de props, elementos que ayudan al alumno alinear el cuerpo correctamente y ganar mayor flexibilidad, llegandoa  realizar posturas que a priori pueden parecen inalcanzables.  Los props pueden ser ladrillos de madera, cintas, entre otros.
(asanas => alineación total)

 

BIRKHAM YOGA

bikram yoga - asanas, posturas

bikram yoga – asanas

El último grito en el Yoga es el Bikram Yoga y el Yoga más polémico también. Se trata de 26 posturas y ejercicios de respiración que se realizan en salas a 42º de calor. Ayuda a eliminar toxinas a través de los poros de la piel por medio de transpiración. Si se piensa en tomar esta calse de Yoga es muy importante prestar atención a la hidratación!
(asanas + 42º de calor!)

 

SWARA YOGA

El Swara Yoga es el Yoga de la respiración. Trabajas las respiraciones del Yoga y sus efectos psico-fisicos, espirituales.

 Leer más en este link

KUNDALINI YOGA

Se practican posturas y respiraciones específicas y cantos de mantras. Se trata de prácticas específicas  que despiertan y regulan el flujo de la energía pránica o kundalini. Si te interesa conocer más sobre el parana y la energía kundalini te dejo este link y este link.
(respiración + regulación pránica)

 

YOGA DEL SONIDO

La combinación de asanas y mantras (cantos) nos permite sentir el poder de la vibración a través del cuerpo. Los diferentes sonidos activan distintas partes del cuerpo y la mente. El canto ayuda a focalizar la mente y nos energiza. Se trabaja la meditación con cantos de mantras, ejercicios con  la voz, y la relajación puede ser por ejemplo con cuencos o sonidos de mantras que relajan las diferentes partes del cuerpo.
(asanas + respiración + mantras)

 

YOGA NIDRA

Es una técnica de relajación/meditación. Yoga Nidra significa sueño yóguico o consciente. Mediante las instrucciones que imparte el profesor, busca llegar a un estado de vigilia en el límite entre la consciencia y el sueño. Para ello se vale de la inducción a la relajación, interiorización y una relajación consciente de cuerpo y mente.
(relajación total + meditación)

 

Yoga Nidra - Relajacion

Yoga Nidra

 

AYURVEDA YOGA

El Yoga Ayurvedico propone una clase de Yoga para cada biotipo ayurvédico (info sobre ayurveda en este link). Quienes adhieren a esta ciencia medicinal milenario proveniente de la Indica serán definidos por su médico ayurvédico y se le indica los ejercicios de Yoga y los masajes que tiene que realizarse.
(yoga para cada biotipo ayurvédico)

 

YOGA TERAPIA

Es un estilo de Yoga suave que si bien lo puede practicar cualquier persona, trabaja generalmente focalizado en dolencias físicas como pueden ser problemas cardio-vasculares, diabetes, gota, dolencias de columna, etc. Se trabaja con movimientos simples y adaptados a las posibilidades de las personas. La idea es aprender a respirar, mejorar postura, relajar tensiones y dolores corporales, calmar la mente para disminuir stress y aliviar dolencias.
(trabajo específico para dolencias puntuales)

 

MEDITACIÓN

Meditación

Meditación

Para meditar se puede trabajar con diferentes herramientas tales como visualización, mudras, sonidos, silencio interior. Primero se trabaja la relación del cuerpo para poder dar con la postura adecuada para meditar. Posteriormente se trabaja la interiorización, concentración para prepararnos para le trabajo de meditación. Ver etapas del Yoga
(relajación + interiorización + concentración = meditación)

 

 

MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

Hay diferentes  formas de meditación en movimiento. Se trata de buscar concentración en forma dinámica, a diferencias de otras formas de meditación en estado de quietud.
(meditación + movimiento)

 

Como han podido leer los estilos son muchos y de lo más variado, lo importante es tener en cuenta que el objetivo del Yoga, sea cual sea el camino, es el mismo, equilibrar nuestras energías y conectarnos con nuestra esencia, nuestro Ser: la unión de nuestro cuerpo, mente y emociones.

 

Fuentes consultadas
http://www.yogabaires.com.ar/descripcion-de-clases.html
http://www.sivananda.org.ar/
http://yogaprana.mx/
http://www.espaciodeyoga.es
http://www.thesecretsofyoga.com
http://www.acroyoga.org/
HERNÁNDEZ, Danilo, Las claves del Yoga

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans