Este post completa los grados en la práctica del Yoga o Ashtanga Yoga. Las últimas tres etapas en la práctica del Yoga que son: DHARANA (concentración); DHYANA (meditación); SAMADHI.

DHARANA o concentración

“Cuando la influencia de los estímulos externos y de la actividad psíquica ha sido neutralizada por medio de pratyahara, la mente se fija en una sola cosa excluyendo todas las demás. Asi se produce la unificación de la energía mental o concentración.” Hernández, Danilo “Claves del Yoga”*.

DHYANA o meditación

La meditación es surge cuando se mantiene la concentración por un tiempo prolongado. Se logra meditar solo con práctica. No es posible forzar la meditación. Lo que sí se puede es prepararse para ello. Por eso existen pasos anteriores a la meditación como las asanas, los pranayamas, prathyahara y dharana que preparan nuestro cuerpo y mente y equilibran nuestras emociones para focalizarnos, concentrarnos y poder meditar.

(ver post completo sobre meditación en este link)

dharana dhyana

SAMADHI

No existe una traducción literal de la palabra samadhi, como sucede con muchas otras palabras sánscritas. Generalmente se la relaciona con palabras como supraconsciencia, consciencia pura o cósmica. Es un estado de conexión y fusión total con el universo.

“Es la meta de todos los yoguis. Se produce como consecuencia de la prolongación del proceso meditativo {…} En el samadhi sólo existe laexperiencia de la Consciencia Pura, de la Realidad Última y de una inefable bienaventuranza. No hay palabras que puedan explicarlo adecuadamente. En este estado, el yogui alcanza la experiencia cumbre elevándose a la categoría de hombre iluminado o liberado.” *

samadhi

samadhi

 

Las claves del Yoga - Danilo Hernandez

Las claves del Yoga – Danilo Hernandez

*Los textos citados perteneces al libro de Hernández, Danilo: Las claves del Yoga.

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans