Algunos dicen que son las vueltas de la vida, otros que el mundo es un pañuelo… Lo cierto es que muchas veces nos reencontramos con personas que conocimos en las situaciones más inesperadas.

Y esto fue lo que sucedió con Popi. Nos conocimos en primer año del colegio secundario, hace más de quince años. Hace un tiempito nos reencontramos a través de al red social facebook y descubrimos que ambas nos dedicábamos a lo mismo: Yoga.

En este post la invito a Popi (María V. Starosiliz) a hablar sobre algo que sabe: clases de yoga para niños!

En el mes de los niños, Espacio Yoga se ocupa de ellos. Gracias Popi por compartir con Espacio Yoga!

PEQUEÑOS YOGUIS

Como humanidad, estamos en una etapa de transición: viejos paradigmas están tambaleando, los valores se cuestionan y las instituciones ya no nos representan. Nos encontramos atentos, percibiendo este movimiento con una gran necesidad de comprender de qué se trata, abriendo nuestro corazón y ocupándonos de nuestra salud social y ecológica. Hay mucho ruido, pero notamos que algunos cambios son necesarios. Como adultos,  pensar en qué van a heredar nuestros hijos de este planeta nos causa escalofríos, pero también nos motiva para asumir la responsabilidad de reeducarnos y actuar ya mismo.

En este contexto, donde muchos estamos en la búsqueda del espacio interior y sagrado, también alentamos a nuestros niños a compartir este proceso para que ellos permanezcan centrados y no olviden nunca ese “niño interno”, sin edad, siempre fiel a sus creencias, tan presente en sus emociones y que registra fielmente qué quiere y qué está necesitando.

Yoga para niños es un camino integral para acompañarlos durante su crecimiento porque les brinda herramientas para canalizar la agresividad, descargar su ansiedad, conectar con sus deseos y sentimientos y transformar todo su Ser en una expresión maravillosa. Es un trabajo de aceptación y de autoconfianza.

¡Los chicos en las clases mueven el cuerpo! Trabajan con las asanas en un entorno de juego y arte para que la práctica sea divertida y distendida y así se benefician con la magia de las posturas. También se relajan y trabajan la respiración, visualizaciones y meditaciones, equilibrando los hemisferios cerebrales para ayudarlos a lograr calma y concentración.

En cada encuentro, ellos se llevan herramientas con las que pueden contar cuando las necesiten: si están tristes, nerviosos o ansiosos, en seguida se acuerdan de “un ejercicio que hicieron en Yoga” y así atraviesan el malestar.

Otro aspecto fundamental del Yoga en el ámbito de la niñez, es la capacitación a docentes, padres y educadores para poder acompañar y contener amablemente a los chicos durante la crianza. La escuela como institución necesita un cambio, necesita adaptarse a los chicos, salir de la rigidez del pupitre y que haya movimiento, ¡el cuerpo en juego! La palabra “alumno” ya es un indicador de cómo nos vinculamos con ellos desde su etimología: “a” significa “sin” y “lumno” proviene de “luz”. “Sin luz”, así llamamos a los chicos cuando están en la escuela. El aprendizaje es un proceso bellísimo si podemos pasarlo por el cuerpo y el corazón, si entendemos que la luz ya está adentro nuestro.

Pero, ¿quién puede ayudar a otro a crecer si no se es consciente de uno mismo? Desde ya, como adultos, entregarnos al juego, al placer y también aceptar nuestra sombra es de lo más difícil. La experiencia propia, estar presentes y disponibles es la manera de orientarnos en este recorrido que es nuestra vida. Vamos a animarnos, hagamos algo que nunca hayamos hecho. Todo cambio verdadero, empieza por uno mismo.

 

Popi Starosiliz

* María V. Starosiliz (Popi) tiene 29 años. Es instructora de Yoga certificada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007. Dirige Espacio Semilla, dicta clases regulares de Hatha Yoga, talleres de Yoga y Masajes. Continúa su perfeccionamiento en Hatha y Tantra Yoga con el profesor Carlos González Laporte, con quien se formó. Ha transcurrido desde su adolescencia por varias disciplinas artísticas y expresivas, desde la plástica, la voz y el movimiento. Actualmente estudia la Licenciatura en Psicomotricidad en la UNTref.

 

 

En el mes de agosto comienza el curso de formación en Yoga para niños en Espacio Semilla Yoga, pueden acceder a más informacion en este link.

 

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans