Artículo publicado por el Dr. Facundo Manes en el Diario Clarín

¿Cuántas veces he escuchado que los médicos sugieren tomar clases de Yoga a las personas que sufren stress? ¿Y por qué es esto?

Los yoguis lo saben hace mucho tiempo: la práctica de Yoga y meditación influye sobre todos nuestros órganos y sistemas, nuestra mente y emociones, regulando y equilibrando su funcionamiento.

En la actualidad son muchos los científicos que investigan los efectos estas prácticas no tradicionales (al menos para la comunidad científica) que muchas veces han sido consideradas opuestas a la ciencia. Las neurociencias modernas han posibilitado estos estudios interdisciplinarios.

Hace unos días Facundo Manes neurociéntífico argentino, Director del Instituto e Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, publicó en el diario Clarín el artículo que le da el título a este post: La meditación influye sobre el sistema nervioso.

En el mismo explica lo siguiente:

“Ciertos estudios reconocen que durante una práctica de meditación, se evidencia un predominio del tono parasimpático, es decir, de las estructuras de nuestro sistema nervioso autónomo que generan los cambios fisiológicos asociados con la relajación, tales como la disminución de la frecuencia cardíaca y la respiratoria. Para estos investigadores, la meditación puede producir cambios también en nuestro sistema nervioso central. Se ha visto, por ejemplo, que áreas de la corteza prefrontal, asociadas con emociones y funciones sociales, son intensamente estimuladas con la meditación, mientras que áreas del cerebro típicamente asociadas con el procesamiento de las emociones negativas, tales como la amígdala, disminuyen su actividad.

Pero quizás los hallazgos más sorprendentes realizados en voluntarios que reportaban altos niveles de espiritualidad son aquellos que muestran cambios incluso más allá del sistema nervioso.

Por ejemplo, se ha visto un aumento en los niveles circulantes de anticuerpos, sugiriendo que algunas prácticas de meditación sirvieron, incluso, para mejorar la función inmune.”

Este es el resumen, los que quieran pueden leer el artículo completo en este link o visitar su página web en este otro link y leer más.

 

Gracias a Diana, mi mamá, que me trajo el recorte del Diario que da origen a este post!

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans