Hoy en día, encontramos que a la hora de comenzar un curso de Yoga, la oferta incluye muchas opciones. Sin embargo, las principales sendas del Yoga señaladas por los grandes maestros son cuatro o cinco dependiendo del autor. (ver otras sendas del Yoga detalladas en mi post ¿qué es el yoga?)

El Hatha Yoga es la madre del Yoga conocido y difundido en occidente. Casi todos los estilos de yoga que se practican en la actualidad devienen de él.

hatha yoga - ASANAS - posturas de yoga

ASANAS – posturas de yoga

En los últimos años se ha difundido gracias a innumerables yoguis y maestros que dedicaron su vida entera a enseñar y transmitir esta práctica milenaria. Quizás sus mayores exponentes en occidente sean  Sivananda, BKS Iyengar, Indra Devi , entre otros. Ésta última muy cercana  a nosotros, ya que a partir de 1984 decidió instalarse en Argentina hasta su fallecimiento en 2002. Hoy existe la Fundación Indra Devi, como la continuación de su obra.

Quizá la mejor explicación de Hatha Yoga se encuentre en la composición misma de la palabra HATHA, que, por supuesto, deviene del sánscrito. HA quiere decir sol y THA, luna. Hatha Yoga por lo tanto es el Yoga de la unión entre el Sol y la Luna, entendiendo que el sol representa la fuerza vital y la luna, la fuerza mental. En consecuencia, este tipo de Yoga busca equilibrar nuestras energías.

hatha yoga - PRANAYAMAS

PRANAYAMAS – ejercicios de control de la energía

Como lo hace? Bueno, el hatha yoga se vale principalmente, de una serie de posturas físicas, llamadas asanas, y por ello seguramente se ha difundido como el Yoga de las posturas físicas.

hatha yoga - BANDHAS - llaves energéticas

BANDHAS – llaves energéticas

Sin embargo, el Hatha Yoga trabaja mucho más que el físico, se trata de un sistema de técnicas psico-fisiológicas. Estas técnicas incluyen asanas (posturas de yoga), bandhas (llaves energéticas), pranayamas (ejercicios de respiración o control de la energía vital) y mudras (gestos). Estas técnicas se ocupan del cuerpo no solo en lo físico, sino en el funcionamiento fisiológico, esto es, los diferentes órganos, aparatos y sistemas, buscando además calmar la mente y equilibrar las emociones.

hatha yoga - MUDRAS

MUDRAS – gestos

Las asanas tienen varios propósitos. Además de ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo en general, buscan su depuración y la preparación del cuerpo para meditar, a nivel físico y a nivel mental. Los pranayamas, son ejercicios de control de la energía vital o prana, cuyo propósito es limpiar el organismo, podría decirse a un nivel más energético,  e inducir al ser humano en su conjunto a un estadio previo a la meditación. Las bandhas son básicamente contracciones sostenidas que se practican en diferentes partes del cuerpo cuyo objetivo es el control de la energía interna. Y, por último, los mudras son gestos que tienen poderosos significados para meditar.

Cualquier tipo de Yoga que trabaje estos ejercicios físicos, tiene su origen, sin dudas, en el Hatha Yoga. No obstante, diferentes maestros a lo largo del tiempo han desarrollado distintos estilos como pueden ser Yoga Integral, Ashtanaga Vinyasa Yoga, Power Yoga, etc.

 

¿Querés practicar Yoga con nosotros? Mirá nuestros horarios de Clases de Yoga.

Te invitamos a participar de nuestras clases, reservá tu vacante. Click aqui para inscribirte.

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans